fbpx

Distintos tipos de manchas en la cara

tienes manchas en la cara
13
Ago

¿Tienes manchas en la cara? ¿Cómo saber de qué se trata?

Las manchas en la cara son muy antiestéticas y a nadie les gusta tenerlas. La mejor manera de tratarlas es saber cuál es la causa que las provoca. De hecho, más allá de un problema estético, en ocasiones puede tener un trasfondo de problemas de salud.

Distintos tipos de manchas en la cara

Las irregularidades en el tono de la piel son provocadas por una falta de pigmentación, y esta, a su vez, es provocada por distintas causas. Podemos clasificar las manchas en dos grandes grupos, melasmas y lentigos.

Las manchas más oscuras son las provocadas por una sobreproducción de melanina, mientras que las más claras son causa de una hipopigmentación, lo cual significa una carencia de melanina. Gracias a esto podemos identificar el tipo de manchas y saber cómo tratarlas.

Melasma es el tipo más conocido, ya que es mucho más común que la piel se oscurezca a que se aclare. Los lentigos, o manchas blancas, pueden aparecer como círculos de distintos tamaños y, aunque pueden verse en la cara, son más comunes en brazos, manos y piernas.

Pecas

Su nombre científico es efélides, y se consideran manchas comunes que aparecen sobre todo en las personas con la piel clara. Aunque no suelen ser un riesgo para la salud, sí es necesario tomar medidas para la protección del sol.

Manchas por la vejez

Las manchas faciales por la edad es más común que aparezcan como lentigos, es decir círculos blancos. Pueden ser desde milímetros hasta dos centímetros. Es normal que con el paso del tiempo y el avance de la edad, la melanina pierda fuerza y el cuero la produzca en menor cantidad. No obstante, no son difíciles de tratar si se cogen a tiempo.

Manchas del sol

El sol es el enemigo número 1 de las manchas en la cara, pues provoca muchas y de color oscuro que estéticamente se ven mal. No suelen ser muy grandes y por ello, en muchas ocasiones se confunden con las pecas.

Ptiriasis alba

Estas suelen ser de un tono claro y suelen aparecer en la niñez, especialmente en las pieles más oscuras. Se desarrollan en 3 fases: durante la primera, son  de forma ovalada y rosada, con picor; en la segunda, se vuelven más blancas y secas, y en la tercera, mucho más blanco viéndose el claro contraste con la piel.

Cuáles son las causas de las manchas en la cara

Las causas, al igual que las manchas, son variadas. Pueden ser:

  • Factores ambientales, como el exceso del sol, la contaminación.
  • Factores hormonales, tales como los cambios en el cuerpo durante el paso de los años.
  • Hábitos de vida, por ejemplo, la mala alimentación, fumar o tomar pastillas anticonceptivas.

Las manchas en la cara pueden solucionarse con tratamientos médico estéticos no invasivos como el peeling químico. Si quieres saber si este u otro tipo de tratamiento es el adecuado para ti, pásate por nuestro centro y te daremos un presupuesto personalizado.