fbpx

Cómo tratar el trastorno por atracón

que es el trastorno por atracon
05
Feb

¿Qué es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón, o la ingesta compulsiva, afecta a millones de personas por todo el mundo sin que siquiera ellas lo sepan. ¿Quieres saber qué es, si lo sufres y cómo ponerle remedio?

Qué es el trastorno por atracón

El trastorno por atracón es un trastorno alimenticio que lleva a la persona a consumir más alimentos de los que necesita, o incluso a comer en exceso durante varias horas seguidas. Los médicos lo consideran como una bulimia, incluso cuando no se producen vómitos.

Las personas que sufren de este trastorno no tienen control sobre su relación con la comida y, a diferencia de otros trastornos, no intentan compensar las calorías extra con ejercicio excesivo o purgas. ¿Cómo saber si tú o alguien que conoces pasa por este problema? Aquí tienes algunas señales:

  • Comer más rápido de lo normal.
  • Comer hasta sentirse lleno, muchísimo más de lo lógico.
  • Comer a solas por la vergüenza de que otros lo vean.
  • Comer sin hambre.
  • Sentir remordimiento e incluso asco por uno mismo después de cada atracón de comida.

Dado que no se purga ni hace ejercicio intenso para suplir la ingesta excesiva, este trastorno lo sufren particularmente personas obesas, aunque también hay muchas delgadas que lo pasan. Por tanto, el peso no es un factor determinante. Claro que este trastorno por atracón conlleva problemas añadidos, así como riesgos para la salud, por lo que hay que intentar solucionarlo cuanto antes.

Cómo tratar el trastorno por atracón

El trastorno por atracón normalmente necesita de tratamiento psicológico, ya que no es un problema fisiológico, sino mental. Sin embargo, este tratamiento psicológico debe ir acompañado de una buena alimentación. Es crucial que la persona que está pasando por este problema aprenda cómo debe alimentarse y a renunciar a los alimentos que más daño pueden causarle. ¿Cómo lograrlo?

Evitar procesados

Una persona con trastorno por atracón no siempre siente deseo de comer alimentos basura, como se les conoce; también pueden ser alimentos saludables, como un guiso o incluso humus. No obstante, en cuanto se dan un atracón suelen darse por vencidos, y por perdidos, y siguen comiendo, en ocasiones recurriendo a los procesados. Es necesario evitarlos por completo, pues producen adicción.

Aumentar la ingesta de frutas y verduras

Los vegetales y las frutas son bajos en calorías e influyen positivamente en nuestro estado de ánimo, todo lo contrario a lo que hacen los alimentos ricos en grasas y azúcares. Las personas con trastorno por atracón deben incluirlos en su dieta como ingredientes base.

Proteínas

Las proteínas nos ayudan a sentirnos saciados y, por tanto, la mente de las personas con ingesta compulsiva puede estar más calmada y no demandar tanta comida. Estas se encuentran en pescados, lácteos, carnes y huevos, entre otros.

Beber agua y ejercicio

Beber dos litros de agua al día y hacer ejercicio tres veces por semana, como mínimo, nos ayuda a sentirnos mejor, y es posible que se pueda cambiar esa relación tóxica que tenemos con la comida cuando sufrimos trastorno por atracón.

No hay nada mejor que llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable para tratar y curar el trastorno por atracón. ¿Necesitas ayuda para lograrlo? Nuestro departamento de dietas y asesoramiento nutricional puede ayudarte a conseguirlo. ¡Habla con nosotros y crearemos un plan personalizado para ti!