fbpx

Por qué aparecen las varices en las piernas

las varices en las piernas
24
Sep

¿Por qué surgen varices en las piernas? ¿Se puede prevenir?

Las varices en las piernas son un mal que afecta a un gran número de personas en el mundo. No obstante, a pesar de que muchos lo consideran un mal estético, las varices en las piernas pueden representar un problema serio de salud con el paso de los años.

Por qué aparecen las varices en las piernas

Antes de comenzar a dar información sobre por qué aparecen las varices, hay que conocer ciertos datos. Por ejemplo, que en nuestras piernas contamos con dos sistemas venosos: el primero, encargado de llevar la sangre al corazón, el cual es más profundo. El segundo, más superficial, es un sistema secundario que trabaja codo con codo con el otro.

El mal funcionamiento del sistema venoso, sin importar si es uno u otro, hace que la sangre se acumule y que ya no fluya en una zona determinada. Las varices son dilataciones del sistema venoso superficial que no solo marcan un daño estético sino que provocan hinchazón, pesadez, dolor, edema, calambres e incluso deterioros en la piel.

Lo más recomendable es consultar con el médico si se ven varices en las piernas y se sufre alguno o algunos de estos síntomas. También es posible optar por tratamientos estéticos para eliminarlas.

¿Se pueden prevenir las varices en las piernas?

Es cierto que muchas personas sufren de varices en las piernas por muchas razones, incluidas las genéticas, pero la mayor parte de las que las sufren pueden hacer algo por evitarlas.

Es importante modificar costumbres y hábitos de vida con el fin de evitar al máximo su aparición. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Mueve las piernas con frecuencia. Evita pasar largos periodos de pie o sentado. Si no tienes más remedio porque tu trabajo así lo demanda, intenta dar paseos cortos o mover las piernas un poco mientras trabajas.
  • Haz deporte. El ejercicio adecuado puede ser un aliado perfecto en tu lucha contra las varices en las piernas. Hazlo de manera regular y sobre todo con un calzado adecuado y cómodo.
  • Evita el calor en las piernas, como la exposición solar, depilación con cera caliente, los jacuzzis o las saunas. Claro, no hablamos de que no puedas hacer estas cosas sino que no debes abusar de ellas si quieres evitar las varices en las piernas.
  • Dieta con fibra. Bebe al menos litro y medio de agua y toma mucha fibra, pues es crucial para un flujo sanguíneo adecuado.
  • Eleva las piernas siempre que puedas en casa, pues esto favorece la buena circulación de la sangre.
  • Contrae los músculos de las pantorrillas mientras descanses en casa, pues esto activa la circulación.
  • Date duchas de agua fría en las piernas de vez en cuando.
  • Evita las fajas y la ropa muy ajustada.
  • Hidrata la piel siempre que puedas, incluso dos o tres veces al día.

Pon en práctica estos consejos y podrás evitar la aparición de varices en las piernas. Y si ya las tienes, recuerda que hay tratamientos medico estéticos como la escleroterapia que son muy efectivos. ¿Quieres información de él? Pues pasa por nuestro centro y juntos encontraremos una solución.