fbpx

Qué es una dieta personal

dieta personal
20
Nov

Dieta personal: ¿por qué es bueno tener una dieta personalizada?

Bajar de peso es una batalla que lidian millones de personas en el mundo. Muchas se quejan de no haber tenido éxito tras seguir diversos métodos y dietas, y el motivo de esto es la ausencia de una dieta personal.

¿Qué es una dieta personal?

Una dieta personal es un modo de alimentación que se indica a un único paciente basándose en ciertos parámetros. Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y por tanto los objetivos que se persiguen con una dieta también deben serlo.

Por ejemplo, hay dietas que buscan tratar una enfermedad, otras que pretenden perder o aumentar peso, las que mejoran el rendimiento deportivo o las que se deben llevar en diversas etapas de la vida.

¿Cuáles son los parámetros por los cuales se elabora una dieta personal?

  • Parámetros antropométricos como el peso, la altura, la masa grasa, etc.
  • Parámetros bioquímicos alterables tales como la anemia, la hipertrigliceridemia, la hiperuricemia, etc.
  • Enfermedades y sus síntomas. Por ejemplo, hernia de hiato, diabetes, hipertensión, entre otras.
  • Antecedentes médicos. Aquí podríamos mencionar algunas cirugías en relación con el aparato digestivo, alergias, intolerancias alimentarias, tratamientos que esté tomando el paciente, o problemas digestivos.
  • Los hábitos del paciente. Es necesario conocer si realiza algún tipo de actividad y la frecuencia de esta, las preferencias y aversiones a ciertos alimentos, y el modo de alimentación habitual.
  • Circunstancias personales. Estas influyen, y mucho, en la forma que tenemos de alimentarnos. Antes de elaborar una dieta personal, el profesional necesita recopilar datos sobre el paciente, como su nivel adquisitivo, quién se encarga de cocinar en casa, cuántos comen en casa, los horarios de trabajo o estudios, las celebraciones que implican comida, etc. No se trata de una intromisión en la intimidad, sino de recabar todos los datos posibles para poder personalizar al máximo el modo de alimentación.

Importancia de una dieta personal

Una dieta personal debe estar elaborada por un profesional de la nutrición, ya que solo ellos pueden determinar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y hacer el mix perfecto para conseguirlos día a día.

¿Por qué es tan importante personalizar la alimentación? Porque, como mencionamos al principio, cada persona es un mundo, y no todos necesitan comer lo mismo. Por ejemplo, nuestro metabolismo basal requiere un número de calorías específico para cubrir funciones vitales de nuestro cuerpo como respirar. Este número varía en una mujer o un hombre o un adolescente o alguien que está en la menopausia.

Lo mismo sucede con las calorías extra por la energía que gastamos. No gasta la misma una persona que trabaje en la construcción que una que lo haga en una oficina. Circunstancias diferentes, necesidades diferentes.

Por otro lado, si queremos que una dieta funcione, hay que hacer un seguimiento constante. No todas las personas reaccionan igual con la misma dieta, y se necesita ver lo que falla para hacer los cambios pertinentes. Esto solo se puede lograr con un dieta personal.

¿Necesitas bajar o aumentar de peso? ¿Ganar masa muscular? Sea cual sea tu necesidad, en Session Estética contamos con un servicio de nutrición personalizado que te ayudará a lograr tus objetivos. Ven y pregunta sin compromiso.